Uruguay para avanzar a la semifinal tuvo que afrontar un difícil partido ante Brasil, apenas en penales pudo confirmarse entre los cuatro mejores del torneo, pero realmente sufrió, sobre todo cuando vio que se quedó con un hombre menos en la cancha tras la expulsión de su lateral derecho Nahitan Nández a falta de más de un cuarto de hora para la finalización del juego.
Por consecuencia Nández será una baja obligada de Uruguay ante Colombia, una ausencia demasiado sensible si se tiene en cuenta que esta es una de las zonas preferidas de la Tricolor para ir al ataque.
La ofensiva por izquierda colombiana y derecha defensiva del rival es sin duda uno de los puntos fuertes y preferidos en ataque para los dirigidos por Néstor Lorenzo. Por allí son capaces de llegar a causar daño hombres como Johan Mojica, Jhon Arias, el mismo James Rodríguez, pero sin duda es la zona preferida y donde mejor lo hace un hombre como Luis Díaz.
Díaz viene en la Premier League de ganarse un nombre desde hace unos años como uno de los mejores extremos a nivel mundial, en Liverpool lo ha demostrado semana a semana, su velocidad, habilidad con la pelota, picardía en el mano a mano y su remate a gol, ponen a temblar a más de un rival cuando arranca como una liebre pegado a la línea izquierda. En esta Copa América de Estados Unidos el guajiro ya ha sumado dos anotaciones.
La Uruguay de Bielsa lo tiene claro, esa será una de las armas de los colombianos para intentar hacer daño el próximo miércoles en el Bank of America Stadium de Charlotte, California. El entrenador argentino contará seguramente con Guillermo Varela para reemplazar a Nández sobre la lateral derecha, sin embargo, Díaz puede aprovechar entre otras cosas que Varela no viene con ritmo de juego, de hecho, en esta Copa América solo disputó los 12’ minutos finales del partido ante Brasil, pues fue enviado al campo justamente apenas se vio la tarjeta roja e ingresó por Facundo Pellistri.
En todos los partidos anteriores con Uruguay, Varela había visto todos los partidos completamente desde el banquillo de suplentes, no actuó ante Panamá, Bolivia y Estados Unidos por Copa América. De hecho, en partidos con la Selección de Uruguay, Varela no veía minutos en un partido amistoso o de Eliminatorias hace más de un año. Su última actuación había que buscarla en junio del año pasado cuando se midieron a Cuba en juego de preparación.
La diferencia de ritmo entre Varela y Luis Díaz en sus respectivas selecciones es gigante, a diferencia del uruguayo, el atacante colombiano viene con ocho titularidades entre partidos amistosos y de Copa América. En estos encuentros ‘Lucho’ además celebró 3 goles y dio 2 asistencias.
Habrá que ver que sucede en el terreno de juego, pero en el tablero Luis Díaz se ve como uno de los puntos fuertes para Colombia ante Uruguay teniendo en cuenta que trae ritmo de juego y es una de las piezas claves para Lorenzo de mitad hacia adelante.
Varela a diferencia de lo que le pasa con La Celeste, en Flamengo sí es titular, en fase de grupos de CONMEBOL Libertadores actuó en cinco encuentros, dos de estos ante Millonarios. En total sumando lo que ha sido además el Brasileirao, la Copa de Brasil y el Campeonato Carioca, el uruguayo suma 24 partidos disputados este año.