Sería incorrecto decir que vuelve más fuerte que nunca, porque, ¿acaso se fue alguna vez? Ha curado su duelo con música, atraído al público joven y, tras más de 30 años en los escenarios, sigue tan relevante como el primer día.
“LAS MUJERES ya no lloran, las mujeres facturan” se ha convertido en el lema definitivo de la carrera de Shakira. Es el que titula su último disco y también su futura gira mundial, la más grande en todos los sentidos que jamás haya preparado. Desde Miami, la artista se muestra risueña, de buen humor y entusiasmada con un nuevo single en el que celebra su reciente condición, Soltera. “Tengo derecho de portarme mal para pasarla bien”, advierte en este tema afrobeat. “Ahora puedo hacer lo que quiera, se pasa rico soltera”, celebra en esta etapa de su vida post divorcio. Un proceso que reconoce doloroso porque, a veces, las mujeres lloran y facturan a la vez.
El último disco de Shakira retrata un proceso de sanación, aún en curso. Cada uno de sus pasos promocionales pudo equivaler a semanas de terapia. “No fue fácil reconocer toda la vulnerabilidad que estaba sintiendo en el momento en que escribí este álbum, y luego ponerla al descubierto. Durante muchos meses después de mi separación había estado en silencio, intentando empezar mi duelo, pero no pude realmente comenzar a hacer ese duelo hasta que me puse a escribir música. Era mi forma de sanar. Y continúa siendo. El duelo es un proceso que no es lineal. Está lleno de picos y valles”. Así, cada canción, cada single que se revelaba ante el público, era un pequeño exorcismo, desde que salió Te felicito hasta la famosa sesión con Bizarrap, pasando por Monotonía. En este vídeo con Ozuna veíamos a Shakira llorar en un supermercado, comer chips aturdida, abandonar la bolsa a medias en cualquier lado, y buscar penosamente su corazón por el suelo. “En este vídeo salgo caminando con un agujero en el pecho porque así me sentía. Era mi sensación física. Luego, cuando escribí la Sesión 53 con Bizarrap, es cuando me empecé a sentir liviana. Le dije: “Biza, siento como que estoy flotando ahora mismo. Siento que he sacado un demonio”.