La jornada del jueves terminó siendo una pesadilla para los Yankees de Nueva York, que no sólo ven en peligro su liderato en la división, también recibieron el mayor castigo de esta temporada de la MLB y vieron cortada una racha que los puso en la historia.
Fueron 17 las carreras que permitió el pitcheo de Nueva York ante los Orioles, que despidieron muy rápido al abridor Luis Gil.
El lanzador derecho que nació en República Dominicana había sido muy dominante en esta campaña de Grandes Ligas, en la que se había convertido en líder de la rotación de Aaron Boone y era el rival a vencer por premios como el Novato del Año y el Cy Young de la Liga Americana.
Pero la ofensiva de Baltimore no tuvo compasión con Gil y en apenas un inning y un tercio le fabricaron 7 carreras limpias con 8 hits. Fue su salida más corta de la temporada, pero también la más breve para cualquier abridor de los Yankees en 2024.
Cuando el manager lo sacó del juego sin terminar siquiera el segundo inning se vio cortada una racha histórica de los Yankees, que hasta entonces habían visto a sus abridores lanzar al menos 4.0 innings en todos y cada uno de los 76 partidos que habían disputado este año. Esa racha fue la más larga en la historia de la franquicia de Nueva York.
Gil tiene ahora efectividad de 2.77 con 9 triunfos y dos derrotas en 15 salidas. Solamente ponchó a un bateador y con ello llegó a 97 abanicados esta campaña.