Ser miembro del Salón de la Fama de Cooperstown constituye la coronación de una carrera ilustre dentro del béisbol de las Grandes ligas y uno de los más altos honores en el deporte.
Para tener una placa en el museo no solo hay que ser buen jugador, sino que hay que demostrar condiciones excepcionales dentro y fuera del terreno, además de constituir un referente para las presentes y futuras generaciones.
Quizás por eso existen algunos pretendientes que no han podido acceder al Olimpo de los Dioses aun cuando han tenido estadísticas abundantes para ser parte de él; quizás dos de los más mediáticos sean el mayor jonronero de la MLB Barry Bonds o el hombre hit de la mejor liga del mundo Pete Rose, excluidos debido a diferentes motivos.
A este tema se refirió en una entrevista al periodista Héctor Gómez uno de los exaltados a Cooperstown, el miembro de la clase de 2018 Vladimir Guerrero. El estelar dominicano cargó contra el sistema del Hall de la Fama al considerar una injusticia la no inclusión de dos de los mayores cañoneros de todos los tiempos.
Específicamente se refirió a sus paisanos Sammy Sosa y Alex Rodríguez, dos luminarias del béisbol mundial que cargan sobre sus hombros acusaciones de dopaje que empañaron sus ilustres carreras, sin embargo, Vladdy piensa que deberían ser incluidos en el salón.
“Uno no sabe si alguien más lo hacía (doparse)”, expresó a referirse a que pudiera haber algún pelotero que haya infringido las reglas y no haber sido descubierto. Y defendió su tesis al decir que “ellos hicieron números para estar ahí (…) números que ya estaban ahí cuando MLB empezó a chequear a los jugadores en 2004”.
Basta decir que ambos peloteros se ubican en el Top-10 de los máximos jonroneros de la historia, Alex Rodríguez es quinto con 696 bolas fuera del parque, en tanto Sammy Sosa se llevó las cercas en 609 ocasiones, noveno de todos los tiempos.
Motivos suficientes para que la estrella de los Montreal Expos y Los Ángeles Angels argumentara su candidatura refiriendo que hay algunos jugadores con placas en Cooperstown que no se acercan a las estadísticas de los mencionados.
En realidad han sido varios los peloteros vinculados al uso de esteroides que la tienen difícil para incluirse entre los inmortales del béisbol, saltan a la vista otros dos cañoneros como Mark McGwire o el cubano José Canseco; también el considerado uno de los mejores pitchers de todos los tiempos para Roger Clemens, habrá que ver si MLB se muestra indulgente en un futuro.