El lanzador abridor de los Yankees, Luis Gil, rompió un récord en la franquicia de Nueva York que había estado en manos del lanzador cubano Orlando ‘El Duque’ Hernández durante 26 años. En su última apertura el sábado contra los White Sox de Chicago, el dominicano estableció una nueva marca en los Bombarderos del Bronx al repartir 14 ponches a los bateadores rivales.
Gil alcanzó un máximo en su carrera con 14 ponches y los Yankees de Nueva York vencieron 6-1 a los Medias Blancas de Chicago, extendiendo su racha de triunfos a seis juegos. Gil (5-1) ganó su cuarta apertura consecutiva y su quinta decisión seguida, permitiendo una carrera y cinco imparables, con un boleto en seis entradas. El derecho de 25 años estableció un nuevo récord de ponches para un novato con Nueva York, superando la marca de Orlando Hernández del 13 de agosto de 1998.
“Doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de estar aquí. Durante la temporada baja, trabajé mucho para estar en una buena posición al llegar al campamento. Realmente sólo quería hacer lo mejor que pudiera para este equipo”, declaró Gil tras su excelsa apertura el sábado en Yankee Stadium.
Según Elias Sports Bureau, el récord anterior de ponches para un novato de los Yankees lo tenía Orlando Hernández, quien ponchó a 13 jugadores de los Rangers el 13 de agosto de 1998. Por coincidencia, “El Duque” lanzó el primer lanzamiento ceremonial del sábado en el Bronx y será honrado con el premio “Orgullo de los Yankees” en la cena anual de bienvenida a casa del club el domingo.
Los 14 ponches de Gil igualaron la mayor cantidad de un jugador de Grandes Ligas esta temporada, igualando a Tyler Glasnow de los Dodgers el 9 de abril en Minnesota y a Jack Flaherty de los Tigres el 30 de abril contra St. Louis. También es apenas el undécimo jugador de los Yankees (15.ª vez) en registrar al menos 14 ponches en un juego, una hazaña que Gerrit Cole logró por última vez el 7 de septiembre de 2022.
Además, los Yankees hicieron historia al ser el primer equipo en tener a tres jugadores con 10 o más jonrones esta temporada, gracias a las actuaciones de Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Gerrit Cole también ha dado un importante paso en su rehabilitación, y Néstor Cortés Jr. fue noticia por un intento fallido de hacer una finta con su lanzamiento.