Los Yankees de Nueva York parecen un candidato legítimo tras los primeros dos meses de la temporada 2024 de MLB, a pesar de no contar con su as Gerrit Cole debido a una lesión. Sin embargo, un joven abridor dominicano ha tomado su lugar en la rotación y se ha convertido en la gran sorpresa del equipo.
La llegada de Luis Gil como un auténtico abridor de calidad lo está colocando como un favorito para el premio Novato del Año de la Liga Americana y ha sido uno de los grandes impulsores detrás del éxito del equipo.
A pesar de haber sido uno de los cinco mejores prospectos de los Yankees en los años 2020, 2021 y 2022, las expectativas sobre Gil se desvanecieron luego de que se sometiera a una cirugía Tommy John en mayo de 2022, lo que también le costó la mayor parte de la temporada 2023.
Ahora, con 25 años y completamente recuperado, en nueve aperturas tiene un récord de 5-1 con una efectividad de 2.39, un WHIP de 1.08 y 62 ponches en 49 entradas. Además, ha permitido solo 4.8 hits por cada nueve entradas, lo que lo convierte en el mejor de la Liga Americana en este aspecto, y ha limitado a los bateadores rivales a un promedio de bateo de .154.
En su última apertura contra los White Sox, Gil registró 14 ponches en seis entradas, lo que lo coloca en el primer lugar en la carrera por el premio Novato del Año y también lo hace un serio candidato para reclamar un puesto en la rotación de los Yankees cuando regrese Gerrit Cole.