Nuestros Sonidos, la ambiciosa celebración de la música y cultura latina que durará toda la temporada en el Carnegie Hall de Nueva York, comenzó de manera espectacular el 8 de octubre bajo la batuta del virtuoso director venezolano Gustavo Dudamel — estrella de portada de Billboard este mes — y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. El festival coincide con el Mes de la Herencia Hispana y cuenta con un impresionante reparto que incluye a la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, el artista de funk cubano Cimafunk, la banda indie pop colombiana Monsieur Perine, la legendaria orquesta colombiana de salsa Grupo Niche, y la jazzista chilena Claudia Acuña, entre otros.
Uno de los momentos más esperados del festival es el debut en el Carnegie Hall de Ivy Queen, la formidable superestrella del reggaetón conocida por su feroz defensa del empoderamiento de la mujer dentro de un género dominado por los hombres. “Estar en ese escenario me permite celebrar no solo el reggaetón, sino la esencia de lo que significa ser latino, nuestras raíces y cómo hemos influenciado la música a nivel global”, dice Ivy Queen a Billboard Español. “Es un honor ser parte de esta representación y seguir llevando nuestra música a cada rincón del planeta”.
El director ejecutivo y artístico del Carnegie Hall, Clive Gillinson, y Adriaan Fuchs, director de festivales y proyectos especiales, explican a Billboard Español que Nuestros Sonidos pretende poner de relieve la música latina que ha influido profundamente tanto en la cultura estadounidense como en el resto del mundo.
“La música latina es algo que ha tenido un enorme efecto [no solo] en la cultura estadounidense, sino en la de todo el mundo”, señala Gillinson. “Era algo realmente importante. Nos fijamos en quiénes son los mayores expertos en la materia para asegurarnos de que todas las ideas que estamos considerando y explorando proceden de personas que son líderes en pensamiento, conocimiento, experiencia y trayectoria”.
Fuchs añadió: “Trabajamos con consejos curatoriales y asesores que ayudan a organizar estos festivales. Entre ellos hay expertos en música latina, etnomusicólogos y expertos culturales y sociales en cómo se ha desarrollado la cultura en Estados Unidos. Junto con ellos, decidimos que queríamos abarcar una gama de géneros diferentes, como la salsa, el reggaetón, el jazz latino, la música clásica, etc. Realmente queríamos centrarnos en aquellos géneros que han desempeñado un papel clave en el panorama cultural estadounidense, y en Estados Unidos en particular”.
A medida que Nuestros Sonidos se desarrolla a lo largo de la temporada, promete una diversa gama de estilos y expresiones de la música latina, invitando al público a explorar las poderosas narrativas que han dado forma al pasado, presente y futuro del género.
Conversamos con con Ivy Queen, y Clive Gillinson y Adriaan Fuchs del Carnegie Hall.
¿En qué se inspiró el Carnegie Hall para lanzar Nuestros Sonidos y qué espera conseguir con esta iniciativa?
Clive Gillinson: Intentamos abordar temas y ámbitos culturales importantes. La temporada pasada tratamos “La Caída de la República de Weimar: La fragilidad de la democracia”, porque pensamos que es un tema muy importante en el mundo actual. El año anterior, nos ocupamos de las mujeres en la música, y antes de eso, del afrofuturismo. [En 2021] nos centramos en [Voces de Esperanza] Artistas en Tiempos de Opresión; artistas que escribieron a pesar de las circunstancias más horribles, ya fuera en el Holocausto, la esclavitud, la Unión Soviética, etc. Aun así, escribieron cosas que hablaban de esperanza y aspiración.
La música latina es algo que ha tenido un enorme efecto [no solo] en la cultura estadounidense, sino en todo el mundo. Hace 11 años hicimos Voces de América Latina, que analizaba específicamente la música de tres países latinoamericanos. El objetivo era analizar la influencia de la música latina en la cultura estadounidense. Pensamos que era algo muy importante, algo que quizá no se ha tenido suficientemente en cuenta en la forma en que la gente considera la cultura en Estados Unidos.
Ivy, como una pionera del reggaetón y una defensora del empoderamiento femenino en la industria musical, ¿qué significa para ti, a nivel personal y profesional, debutar en el Carnegie Hall con la serie Nuestros Sonidos?
Ivy Queen: Para mí, debutar en un lugar tan emblemático como Carnegie Hall es una validación tanto personal como profesional de todo el camino que he recorrido en mi carrera. He luchado por abrir puertas para las mujeres en un género que históricamente ha estado dominado por los hombres. Estar en ese escenario no solo representa el reconocimiento a mis años de trabajo y esfuerzo, sino también la prueba de que el reggaetón, una música que nació de las calles, tiene un lugar legítimo en los espacios más prestigiosos del mundo. Es un logro que celebra la resistencia, la fortaleza y el talento de todas las mujeres que han sido parte de este movimiento.
¿Cómo pretende Nuestros Sonidos influir en la comunidad local de Nueva York y en la escena musical latina en general?
Gillinson: Queremos que esto sea significativo para los devotos, los defensores y las personas que proceden de la música latina, para que se sientan representados. Que sientan que su cultura ocupa el centro del escenario. Asegurarnos de que todas estas áreas de la música lleguen también a personas que quizás no hayan tenido ese origen, y que confíen en el Carnegie Hall como comisario para llevarles a un viaje de exploración.
Fuchs: Nueva York desempeñó un papel muy importante en el florecimiento de la música latina en este país a lo largo de la década. Queríamos asegurarnos de tener una programación que abordara todo eso. Al organizar los conciertos en el Hall, tuvimos muy en cuenta las comunidades latinas que existen en la ciudad de Nueva York: la comunidad puertorriqueña, la colombiana, la dominicana, la mexicana, la cubana, etc. Nos aseguramos de contar con artistas que representaran esas diferentes culturas, géneros musicales y estilos como parte del festival.