Hubo alarma en MLB el sábado cuando se anunció a última hora que habría cambios en el lineup de los Yankees de Nueva York porque Juan Soto quedaría fuera para ser sometido a imágenes y descartar una fractura en la mano.
La historia parece que terminará bien para los neoyorquinos, pero es un aviso. El outfielder no podrá igualar lo que hizo en 2023 cuando jugó los 162 partidos de la temporada regular de Grandes Ligas, porque ya ha perdido algunos duelos por molestias físicas.
En el Bronx están tratando de no verlo como una situación de gravedad, pero el manager Aaron Boone reconoce que están preocupados por Soto.
“Es preocupante, sé que tiene algo de hinchazón allí y el swing no fue muy bien hoy”, dijo Boone al New York Post. “Así que, con suerte, es sólo eso, se golpea la mano y tiene algo de inflamación allí. Ojalá podamos solucionarlo y no sea gran cosa, pero ya veremos”.
Hace algunas semanas, a principios de junio, el dominicano tuvo una resonancia magnética que reveló una inflamación el antebrazo y el codo y eso lo tuvo en la banca por tres partidos. Desde entonces batea para .231 de average, con .897 de OPS y tres jonrones.
Los Yankees han atravesado un par de semanas complicadas en las que vieron perder su liderato en la división y con sus elevadas aspiraciones para esta campaña puede que estén pensando en algunos escenarios. Sobre todo porque ya tienen fuera de acción a Anthony Rizzo y Giancarlo Stanton.
De hecho, algunos se preguntan si esta será la oportunidad de ver el debut en MLB del súper prospecto Spencer Jones. Se creyó que sucedería cuando inscribieron a Stanton en la lista de lesionados, pero Boone respondió con un categórico “No. No todavía”.
Y probablemente esa siga siendo la respuesta. Jones no ha jugado ni un partido en Triple A y aunque en los últimos días ha tenido un par de buenas noches ofensivas, sus números siguen lejos de mostrar que está listo para la promoción. En 62 choques con el Somerset tiene línea de .241/.322/.382, OPS de .703, 7 jonrones, 10 dobles y 38 remolcadas.
En Nueva York le han estado dando tiempo de juego a Jahmai Jones y tienen a un ganador de dos Guantes de Oro, Trent Grisham, como un seguro en la reserva del outfield. Si pierden a Soto por un lapso prolongado pueden plantearse buscar alternativas inclusive en el mercado, pero el ascenso de Jones probablemente no esté contemplado en el plan.