Salud
Turismo
Tecnología
Gastronomía
Moda
Belleza
Norte
Horóscopo
Virales
Religión
Vida Verde
Plan LEA
Juana Núñez: la felicidad de cultivar la salud emocional
Comentarios
Juana Cabrera
Santiago, RD
30/10/2022 04:00 | Actualizado a 30/10/2022 04:00
Es casi imposible hablar de salud emocional sin pensar en Juana Núñez, una profesional especializada en Bioneuroemoción, conferencista, escritora y muy querida comunicadora santiaguera, quien nos comparte un poco de la historia que dio origen a su libro Amarte Es Primero, una obra que tiene mucho de ella en sus líneas, dispuesta al público como una herramienta, bajo su propio método. Un conversatorio muy enriquecedor.
Querida Juana, cuando hablamos de salud emocional, ¿a qué nos referimos en el sentido más profundo? Antes de hablar de salud emocional, es bueno conocer sobre las emociones. Las emociones son respuestas del organismo que cumplen con la función de adaptarnos al entono y nos ayudan a enfrentar las situaciones cotidianas. Son reacciones que surgen de la percepción, del sistema de creencias y de la información inconsciente, esto produce un estado mental general, que puede ser de poca o mucha intensidad y de corta o larga duración, e influye en la expresión corporal que los demás pueden identificar. La salud emocional se refiere al estado de bienestar general que permite desarrollarnos en la vida cotidiana con motivación, satisfacción e integración con otras personas y el ambiente que nos rodea. La salud emocional posibilita el buen manejo de las tensiones de la vida.
¿Podrían los altibajos emocionales indicar que existe un problema? Los cambios emocionales repentinos, sin aparente motivo, pueden indicar un problema, también cuando llevan un estado prolongado que impide la integración a las tareas cotidianas. Sin embargo, los altibajos emocionales son normales. Los seres humanos somos seres emocionales y vivimos de las emociones, y siempre son cambiantes. Las emociones no pueden permanecer por mucho tiempo, son normales hasta donde se manejen así, ligeramente. Ahora, en el caso de la tristeza, cuando permanece por mucho tiempo, se puede convertir en depresión. Cuando el miedo permanece en el cuerpo, se pone en alerta y se enferma; cuando el enojo permanece más tiempo de lo que es saludable, termina en ira o en ataque, y aquí es donde la gente comete grandes errores e injusticias, y cuando no puede manejar la ira, el razonamiento se pierde: la gente cuando está en medio de la ira, simplemente bloquea lo lógico, lo que debe ser, y no lo puede manejar. En el caso de las mujeres, que vivimos a través del ciclo de la luna, es decir, sentimos el ciclo de la luna en nuestro cuerpo. Vamos cambiando cada semana y eso es totalmente normal, porque es lo que nos adapta a nuestra naturaleza femenina.