Mariah Carey es la reina de la Navidad desde hace 30 años cuando lanzó All I want for Christmas is you , que se ha convertido en un himno moderno de la Navidad y en una máquina de hacer dinero. Se calcula que desde 1994 la cantante ha facturado cerca de 79 millones de dólares sólo en derechos de autor y el pasado 16 de diciembre, además de colocarse un año más en el número 1 de la lista Billboard Hot 100, ha batido el récord de ser la primera canción navideña en alcanzar los 2.000 millones de reproducciones en Spotify.
No obstante, el récord del disco sencillo o single más vendido de todos los tiempos, con 50 millones de copias en todo el mundo, no lo ostenta Mariah Carey, aunque curiosamente sí que es para otro tema navideño, White Christmas , de Bing Crosby. El villancico fue compuesto por Irving Berlin y ganó el Oscar a la mejor canción en 1942 por la película Holiday Inn . En 1954 dado el éxito del tema se rodó una película tomando el título del villancico y en la que Crosby interpreta una nueva versión.
Cuatro emitió en Nochebuena Love actually , un clásico de la Navidad, como ¡Que bello es vivir! y que incluye un villancico. Christmas is all around es en realidad una parodia del tema Love is all around y que canta al final de la película Billy Mac, el viejo rockero que interpretó Bill Nighy.
Si el tema All I want for Christmas is you de Mariah Carey tiene treinta años, Last Christmas , de Wham, el dúo donde empezó George Michael, ha cumplido cuarenta. En realidad es un tema de desamor y solo tiene de navideño la época en la que se desarrolla la historia, pero es un clásico que incluso supera a la estadounidense en las listas del Reino Unido.
Los villancicos están muy ligados a la cultura anglosajona y la mayoría de las estrellas de la música tienen uno propio en su discografía: Elton John y Ed Sheeran,se unieron en el 2021 para sacar Merry Christmas. Holly Jolly Christmas es el tema de Michael Bubble , que además tienediferentes discos de versiones, shows en directo y especiales en televisión.
Happy Xmas , de John Lennon es otro imprescindible, que en el disco de La Marató de este año ha cantado Miki Núñez, en catalán. Otros ejemplos son Bruce Springsteen ( Merry Christmas baby ), Paul McCartney ( Wonderful Christmastime ), Ariana Grande ( Santa tell me ), Justin Bieber ( Misletoe ), Brenda Lee ( Rockin’around the Christmas tree ). En esta lista podría entrar Feliz Navidad de José Feliciano ya que en su corta letra hay solo seis palabras en castellano y 13 en inglés.
En España, empieza a popularizarse que los cantantes famosos graben villancicos. David Bisbal acaba de sacar el disco Todo es posible en Navidad , siguiendo el ejemplo de Luis Miguel. Hace unos años Rosana creó Es Navidad entrelazando villancicos populares. También es uno de los temas más escuchados en estas fechas Un año más de Mecano, aunque habla de la Nochevieja.