Kim Kardashian ha estado exhibiendo recientemente varios productos de Tesla. Algunos han asumido que está haciendo una declaración política.
¿Se ha vuelto Kim Kardashian parte del movimiento MAGA?
Esa pregunta circuló por internet esta semana después de que Kardashian, la personalidad de la telerrealidad y preeminente influente de las redes sociales, publicara una serie de fotografías suyas en Instagram y X posando delante y dentro de un Tesla Cybercab.
Llevaba tacones negros y medias de encaje sobre su característico conjunto moldeador de color nude, con un liguero y una chaqueta negra abultada. Un robot Optimus —que al parecer será capaz de hacer prácticamente cualquier cosa, ya sea manejar un Cybertruck o freír un huevo— iba sentado en el asiento del conductor.
Había fotos de Kardashian de pie fuera del vehículo. Había fotos de ella sentada en el regazo del robot. Un representante de Kardashian, quien ha ocultado algunos contenidos patrocinados en el pasado, dijo que no se recibieron pagos a cambio de las publicaciones.
El momento elegido para hacer estas publicaciones fue sin duda curioso. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha ganado nueva prominencia como uno de los aliados más notables del presidente electo Donald Trump, e incluso Trump le ha pedido que se una a Vivek Ramaswamy para dirigir un nuevo “departamento de eficiencia gubernamental”.
Esa conexión fue suficiente para que la gente empezara a especular sobre sus motivaciones, y algunos llegaron a conectar esos cargos con la aparente amistad de Kardashian con Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, para reforzar la teoría de que había respaldado políticamente a Trump.
Esas especulaciones comenzaron en 2023, cuando Kardashian celebró su cumpleaños en Funke, un restaurante italiano de Beverly Hills, California. A mucha gente le sorprendió que en una fotografía que Kardashian colgó en Instagram de esa fiesta apareciera con un grupo en el que estaban Lauren Sánchez, la pareja de Jeff Bezos, e Ivanka Trump.
Ivanka Trump, quien solía ser una invitada codiciada en eventos sociales, cayó de la gracia de esos círculos, sobre todo entre los liberales, tras la primera etapa de su padre en la Casa Blanca. Esa exclusión se ha mantenido, a pesar de que ella ha permanecido casi siempre fuera de la escena pública desde el primer mandato de su padre, y no hizo campaña por él en su intento de reelección.
Una muestra de apoyo por parte de Kardashian —cuya popularidad puede atribuirse, al menos en parte, a su capacidad para mantener al público estadounidense obsesionado con ella mientras se muestra totalmente anodina políticamente— fue, como mínimo, sorpresiva.
Entonces, ¿por qué Kardashian usaría su influyente plataforma de medios sociales para amplificar a Tesla y Trump cuando tienden a ser pararrayos entre los liberales de la costa?
Una pista podría ser su dedicación a la revisión del sistema de justicia penal. La familia Trump la ha ayudado en ese frente en el pasado y pronto volverá al poder político.
En 2018, Kardashian, cuyo padre fue un prominente abogado y empresario, se involucró en un esfuerzo para ayudar a liberar a Alice Marie Johnson, condenada a cadena perpetua por su participación en una operación de contrabando de cocaína en 1996.
Para conseguir la conmutación de la pena de Johnson, Kardashian llamó a Ivanka Trump, quien entonces trabajaba en la Casa Blanca como directora de la Oficina de Iniciativas Económicas y Emprendimiento. Contaron con la ayuda del marido de Trump, Jared Kushner, quien trabajaba entonces como asesor principal de Donald Trump.
Ese mes de mayo, Kardashian se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca, donde le contó la historia de Johnson.
En el prólogo de las memorias de Johnson, After Life: My Journey from Incarceration to Freedom, Kardashian escribió que una semana después de su reunión en la Casa Blanca, recibió una llamada telefónica de Donald Trump, informándole de su decisión de concederle el indulto a Johnson.
En 2020, Johnson apareció en un anuncio que la campaña de Trump emitió durante el Super Bowl. En él, describió la salida de la cárcel como el “mejor día” de su vida y le agradeció personalmente por darle la libertad de “empezar de nuevo.“
Trump también concedió el indulto a otros presos por cuya liberación Kardashian hizo campaña. A pesar de la cooperación, Kardashian no apoyó a Trump cuando se presentó a la reelección en 2020. En una entrevista con The New York Times ese marzo, Kardashian dijo que no apoyaría a nadie en la contienda.
Esto no le gustó a Trump. Tampoco le entusiasmó que Kardashian hubiera respondido a una de las publicaciones del presidente Biden en las redes sociales con una serie de emojis de corazón.
“Me decepcionó Kim”, dijo más tarde en una entrevista. “Con Kim hice muchas reformas penitenciarias que no había podido hacer con nadie más”.
“Dejé salir de la cárcel a gente que creía que se lo merecía”, añadió. “Y cuando todo terminó, ella anunció que no me apoyaba. Y solo lo hizo para verse cool en Hollywood”.
Otra opinión es que Kardashian simplemente se estaba alineando con quienes creía que podían ayudar a su causa, lo que no es muy diferente de las personas y corporaciones que donan a candidatos políticos de ambos lados del espectro político, una táctica que Trump era conocido por emplear antes de su transición a la política.
Con ese fin, el pasado mes de abril Kardashian visitó a la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca para seguir trabajando por la justicia penal. Además de colgar en la red una foto haciendo su característico puchero en el césped de la Casa Blanca, compartió otra imagen de ella trabajando directamente con Harris.
“¡Honrada de unirme a la vicepresidenta Harris, a los defensores de la justicia penal y a cuatro increíbles propietarios de pequeñas empresas que recibieron indultos en el evento Second Chance de la Casa Blanca!” escribió Kardashian en las redes sociales. “Pudimos escuchar las experiencias vividas de cómo las condenas impactan la vida, de boca de los beneficiarios del indulto y discutimos los cambios que la Agencia de Pequeños Negocios hizo para permitir a las personas con condenas penales obtener préstamos. Queda mucho por hacer, pero estamos agradecidos por los avances”.
Para las elecciones de noviembre, Kardashian volvió a optar por no apoyar a ningún candidato. Se quedó callada cuando ganó Trump.
Pero cuando publicó las fotos de Tesla esta semana, algunas personas sintieron que eran un discurso de venta para Musk y, por extensión, Trump, y no dudaron en expresarlo.
“Mami Maga, te vemos”, comentó el comediante y presentador Desus Nice.
Otro usuario, Wesley Sharlton, expresó una opinión popular: “Dinos por quién votaste sin decirnos por quién votaste 👀”.
Sin duda, Kardashian tiene otras tenues conexiones con el mundo de Trump más allá de alguna fiesta con Ivanka Trump y algunas fotos con productos de Tesla. Caitlyn Jenner, una activista transgénero que apoya a Trump, solía estar casada con la madre de Kardashian, y el exmarido de Kardashian, Kanye West, en ocasiones se ha alineado estrechamente con Trump. Sin embargo, los sentimientos personales de Kardashian sobre Trump no son conocidos públicamente, y es poco probable que eso cambie.