Colombia sigue al alza en la Copa América y despachó a Panamá en los cuartos de final con una goleada inapelable (5-0) para meterse en la penúltima ronda del torneo, donde se medirá a Uruguay o a Brasil por un puesto en la gran final del Hard Rock Stadium del próximo domingo.
Un imperial James Rodríguez, autor un gol de penalti y de dos asistencias, una de ellas espectacular a Luis Díaz, se bastó para dejar la clasificación encarrilada en un primer tiempo fulgurante que finalizó 3-0. La Panamá de Thomas Christiansen cuajó su peor actuación en su despedida y nunca fue rival para el combinado cafetero, letal cada vez que pisó el área de Orlando Mosquera.
El equipo de Néstor Lorenzo sigue funcionando como un reloj y su candidatura al título no es ni mucho menos una quimera. El partido empezó a pedir de boca para Colombia, que se adelantó en el marcador en el minuto con un testarazo de Jhon Córdoba a la salida de un saque de esquina botado, cómo no, por James Rodríguez (8′). El ex del Espanyol ya se ha ganado un puesto como delantero centro titular del cuadro cafetero.
Solo tres minutos después, el guardameta Mosquera arrolló a Arias en una mala salida y el colegiado señaló penalti. No perdonó desde los once metros James para ampliar la ventaja antes de cumplirse el primer cuarto de hora de partido.
Colombia dominó a placer a partir de entonces pero en una jugada aislada Panamá rozó el 2-1. Un espejismo. Al filo del descanso, James sacó una falta de pillo desde el círculo central y cito ante la portería rival a Luis Díaz, que marcó el 3-0 de vaselina.
La segunda parte no tuvo historia porque Panamá prefirió evitar una goleada de escándalo y Colombia optó por dosificar fuerzas pensando en las semifinales. Richard Ríos acabó con la monotonía de los segundos 45 minutos con un gran disparo desde fuera del área que significó el 4-0 definitivo. Los panameños protestaron la acción porque se quedaron parados pensando que el árbitro iba a señalar un penalti. Sin embargo, el colegiado italiano Maurizio Mariani no llegó a pitar y el tanto subió al marcador.
Ya en el descuento, Valencia cometió un penalti catedralicio sobre Santiago Arias y Miguel Borja, que debutaba en la Copa América tras salir del banquillo, cerró la goleada y la gran actuación colectiva de una Colombia que aspira a todo.